EPICONDILOPATÍA, TENDINITIS o LESIÓN DEL CODO DE TENISTA.

Me duele el codo cuando juego al pádel, cojo una botella, un pomo o doy la mano a alguien... ¿Qué me pasa?

Probablemente estés sufriendo una epicondilopatía, también conocida como epicondilitis, codo de tenista o tendinitis del codo.

Es una lesión que afecta al tendón de la musculatura extensora de la muñeca. La función del tendón consiste en unir la musculatura extensora al epicóndilo que es el hueso del codo. En esta patología el tendón se encuentra dañado, inflamado y en algunos casos desgarrado.


Dolor en el codo en practicantes de tenis, padel o realizar trabajos repetitivos. Tendinitis o tendinosis de codo. Epicondilitis
Tendinistis de codo

¿Por qué aparece una lesión de tendón en el codo?


Las lesiones tendinosas en el codo pueden suceder por movimientos repetitivos como pueden ser los trabajos en cadena de montaje o el golpeo de revés en deportes de raqueta, entre otros. Esa sobrecarga en la musculatura extensora del brazo puede provocar un exceso de tensión en el tendón llegando a desgarrarlo.

¿Mejorará mi dolor de codo con reposo?

La respuesta es sí, pero no por ello se solucionará la lesión. El dolor de codo lo causa la inflamación en el intento de nuestro cuerpo para regenerar el daño producido, pero en muchas ocasiones es insuficiente. El reposo conseguirá controlar la inflamación, pero el tendón probablemente seguirá fragilizado y necesita tratamiento. Es por ello que, a pesar de reposar el codo dejando de hacer actividades que desencadenan la molestia, pasen las semanas y sigamos notando dolor y limitación al movimiento o la práctica que lo causó.

¿Cómo puedo saber si sufro una tendinitis de codo?

Los síntomas más frecuentes de las epicondilopatías o epicondilitis son: ● Dolor a la palpación en la zona externa del codo. ●Falta de fuerza, muchas veces acompañada de dolor, en movimientos cotidianos como estirar el brazo para coger un vaso de agua. ● Dolor en movimientos de rotación y extensión de la muñeca. ● Limitación del movimiento de extensión.

¿Cómo puedo remediar el dolor de codo en casa?

  • Aplícate hielo los primeros días. 3 o 4 aplicaciones de 20' al día te ayudarán a controlar la inflamación y el dolor, aunque no debes quedarte ahí.

  • Masaje de la musculatura del brazo para tratar de relajar la tensión que recibe el tendón.

  • Puedes realizar un estiramiento de la musculatura extensora de muñeca (sin dolor): manteniendo el codo estirado, palma de la mano hacia bajo, sujetar con la mano contraria el dorso de la mano y mantener la posición 40 segundos.

  • Los primeros ejercicios de fortalecimiento SIEMPRE deben ser de activación isométrica de la musculatura extensora: Misma posición que ejercicio anterior. Con el dorso de la mano del codo afectado empujamos hacia arriba mano contraria, activando de esta manera la musculatura extensora sin elongarla ni acortarla. 5 veces empujando 10 segundos.

  • Más adelante trabajar con goma elástica (theraband) movimiento de flexión palmar y dorsal de muñeca con la resistencia de la goma: 3x15.

  • Y por último los EXCÉNTRICOS. Trabajo en excéntrico de extensores: Con mancuerna, empezar con poco peso e ir aumentando poco a poco, 3 x10.


¿Por qué son importantes los ejercicios EXCÉNTRICOS?

Antes de considerar recuperada una lesión de tendón, independientemente del dolor en reposo, debemos conseguir fortalecer el tendón para que resista el estrés mecánico al que lo sometemos. Para ello es importante que el colágeno que conforma el tendón madure. (El colágeno es la unidad funcional del tendón - un símil serían los ladrillos de una pared). Y esa maduración pasa por que el trabajo excéntrico los haga fuertes, elásticos y resistentes



"Quizá leer este texto te ha recordado a tu lesión y tienes dudas sobre cómo proceder... (debajo te dejamos un enlace para que hagas clink si quieres conocer mejor a nuestro equipo de especialistas en tendón)"

👇👇👇



Además te dejamos aquí alguna de las técnicas más efectivas que usamos los fisioterapeutas en nuestra consulta para tratar las epicondilopatías (tendinitis) son:

E.P.I. (Electrólisis Percutánea Intratisular): HASTA EL MOMENTO LA TÉCNICA MÁS IMPORTANTE EN EL TRATAMIENTO DEL TENDÓN. Con esta técnica trabajamos específicamente sobre el tendón dañado. Lo realizamos ecoguiado mediante un ecógrafo, de tal forma que introducimos la aguja con precisión en la zona dañada. Con esto, provocamos una pequeña inflamación localizada con el objetivo de regenerar el tejido dañado. ● Fibrólisis miofascial (Ganchos): se trabaja en medio de los espacios que existen entre los músculos extensores de la muñeca. De esta forma liberamos y relajamos dicha musculatura. ● Punción seca: técnica invasiva en la cual mediante una aguja relajamos los puntos gatillo o contracturas que se generan en la musculatura sobrecargada. ● Neuromodulación: pasamos una corriente tipo TENS a través de una aguja sobre el nervio radial con el objetivo de inhibir la señal de dolor y modificar el impulso eléctrico. ● Indiba (radiofrecuencia): tratamiento regenerativo que, a través de radiofrecuencia, estimula la regeneración del tejido para acortar los plazos de recuperación.



AUTOR: EDU LARA

ESPECIALSTA EN FISIOTERAPIA DEL TENDON

Entradas Recientes

Ver todo