PuncionSeca.jpg

¿QUÉ ES
"LA PUNCIÓN SECA"?

"Es una técnica invasiva en la cual, mediante agujas de acupuntura, buscamos relajar el músculo de una manera más rápida y eficaz que con otras técnicas empleadas en fisioterapia."

 ¿Quién puede beneficiarse de esta técnica?

La aplicación de punción seca o "dry needling" es aconsejable en gran variedad de casuísticas, desde deportistas con sobrecarga muscular debido a la cantidad de horas de esfuerzo, como para personas más sedentarias 
que pasan muchas horas en la misma posición
( delante del ordenador por ejemplo) o realizando gestos repetitivos (cadenas de montaje, almacenes, etc.).

¿Qué podemos tratar con "dry needling"?

NUESTRO EXPERTO EDU LARA TE LO EXPLICA

Además si tienes más dudas puedes preguntarnos por el CHAT "en vivo" y te ayudaremos

Principalmente podemos tratar síndromes de dolor miofascial. Frecuentemente el paciente refiere dolor irradiado, que puede llegar a ser incapacitante.

Estas contracturas (puntos gatillo) suceden por una alteración del sistema musculoesquelético. Dicha alteración supone una activación continua de unas fibras determinadas de un músculo, llegando a fatigarlo. Por ello, los síntomas más habituales de las contracturas son dolor y pérdida de fuerza.
 

Zonas más habituales en las que lo utilizamos:

- Trapecios para patologías cervicales. Pacientes que acuden a consulta con dolor cervical, rigidez, dolor de cabeza e incluso mareos. Relajando este músculo eliminamos dichos síntomas. (Ver especialidad de columna).
- Musculatura del manguito rotador (paletilla) en lesiones o dolores de hombro. La sobrecarga del manguito rotador provoca dolor en la articulación del hombro llegando 
   a limitar su movilidad. (Saber más de nuestra especialidad en tendón)
- Piramidal y glúteo medio en dolores de cadera y lumbar. En muchas ocasiones las contracturas en esta zona provocan dolor irradiado tanto hacia la zona lumbar como por la pierna. Ese dolor irradiado hacia la pierna es muchas veces confundido con la ciática, conocido como el síndrome del piramidal o falsa ciática.
- Cuádriceps e isquiotibiales. Más habitual en deportistas. Deportes de salto, golpeo de balón o gestos explosivos. (Ver especialidad en fisioterapia deportiva)
- Gemelos y sóleo tanto en deportistas como en personas que según la pisada notan más cargada esta zona. También la utilizamos en pacientes con fascitis plantar, ya que 
    existe una relación entre la tensión muscular de esta zona y dicha patología.

¿En qué consiste la punción seca?

Lo que se busca con esta técnica es producir una relajación miofascial con la introducción de una aguja hasta el centro del punto gatillo con el objetivo de inhibir esa contracción continua y relajando así esas fibras.

En el momento en que la aguja conecta con el centro del punto gatillo se producen unos espasmos locales  llamados REL (contracciones involuntarias del músculo) que nos indican que estamos obteniendo el resultado buscado (relajación muscular).

Esta técnica debería ser mínimamente dolorosa, practicada siempre con las medidas básicas de asepsia y seguridad:

-Desinfección de la zona

-Utilización de guantes y agujas esterilizadas

-En  nuestra clínica recomendamos también el uso de una aguja por cada punción para minimizar los efectos del dolor post-punción.

El proceso deberá ser el siguiente:

1- Análisis personalizado de la indicación de la técnica.

2- Búsqueda de la banda tensa y los puntos gatillo.

3- Desinfección y preparación aséptica por parte del fisioterapeuta.

4- Punción y manipulación de la aguja hasta conseguir el REL.

5- Según el criterio del fisioterapeuta optaremos por tratar de agotar las contracciones involuntarias o combinarlo con técnicas cómo la neuromodulación.

6- Tras retirar la aguja, mantendremos compresión el tiempo necesario para evitar la aparición de hematomas (normalmente basta con unos segundos).

7- Podremos finalizar con la aplicación de técnicas complementarias (estiramiento, crioestiramiento, masoterapia, indiba...).

¿Existe algún efecto secundario?

Los efectos secundarios son mínimos:
- Dolor residual como de agujetas, ya que mediante la punción se producen microroturas fibrilares.
- Hematoma si se produce rotura de algún pequeño capilar.


Además pueden ser minimizados con buenas prácticas como masaje, estiramiento y compresión post punción.

Por otro lado los riesgos de la punción son menores de lo que a priori se puede pensar. Las agujas son muy finas, por tanto no seccionan venas, arterias ni nervios. No obstante nuestra recomendación es que la punción se realice mediante guia ecográfica en regiones complejas, tal como lo hacen nuestros fisioterapeutas.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA TÉCNICA de fisioterapia?

epi-fisioterapia-zaragoza.jpg

FISIOTERAPIA DEL TENDÓN

hernias-fisioterapia-zaragoza_edited_edited.jpg

FISIOTERAPIA DE COLUMNA

_AC00917h.jpg

FISIOTERAPIA DEPORTIVA

HAZ CLICK Y DESCUBRE
ALGUNAS ESPECIALIDADES
DONDE APLICAMOS PUNCIÓN SECA...

SI TE HAS VISTO REFLEJADO EN ESTE POST QUIERE DECIR QUE PODEMOS AYUDARTE...