¿CÓMO ELIMINAR BARRERAS EN LA DISCAPACIDAD?

En ocasiones la vida tiene preparadas sorpresas que cambian substancialmente nuestra manera de ver el mundo. De manera súbita, casi como un mazo, la realidad de nuestros pacientes da un giro de 360º y todo lo que dábamos por sentado se convierte en incertidumbre. Si estás leyendo esta situación quizá te pueda resultar familiar. Quizá de la noche a la mañana haya cambiado tu vida y te hayas tenido que afrontar una serie de limitaciones físicas y emocionales que nadie está preparado para asumir en una primera instancia.

Quizá hoy te encuentres en el momento de afrontar una discapacidad y todo es nuevo para tí.

Si es así sigue leyendo, a continuación tratarémos de ayudarte en el proceso

Un poco de contexto para entender la discapacidad en nuestras ciudades...

Vivimos en ciudades con diseños arquitectónicos que muchas veces no es accesible para personas con problemas en la movilidad o movilidad reducida, nos encontramos con escaleras, escalones, suelos a desnivel, etc. Por eso entendemos que es importante brindar accesibilidad y libertad de movimiento para este tipo de pacientes, que deberían de tener el mismo derecho que una persona sana para disfrutar del entorno y no verse limitado con barreras.


Se considera necesaria una constante concienciación en cuanto a la eliminación de barreras que ponen dificultades en muchas personas. Las personas mayores o aquellas que como consecuencia de un traumatismo, accidente o patología han perdido parte de su condición física, pueden necesitar adaptaciones para sus hogares o lugares que frecuenten en su día a día.


Este tipo de adaptaciones nombradas anteriormente se les puede dar uso en tu casa o en tu lugar de trabajo por ejemplo.. Estamos hablando de rampas para minusválidos, plataformas sube escaleras, salva escaleras, etc.


SISTEMAS SUBE ESCALERAS PARA SILLAS DE RUEDAS


Se trata de un sistema que facilita la accesibilidad a la hora de subir por las escaleras, de manera que puedes anclar tu silla de ruedas al sistema y serás capaz de subir las escaleras con tu propia silla de ruedas o también los hay que son directamente la misma silla la que te sube las escaleras.

Son elementos indispensables para que personas con la movilidad reducida sean capaces de superar estas barreras que suponen las escaleras o escalones sin apenas hacer esfuerzo físico, de forma segura y cómoda.

Existen varios tipos de sube escaleras:

-SUBE-ESCALERAS ELÉCTRICO:

Se trata de dispositivos que cuentan con mecanismos en las ruedas que permiten salvar los peldaños. Normalmente llevan asiento incorporado o bien un sistema de anclaje de la propia silla del paciente. Tiene mecanismos de seguridad para bloquear y frenar las ruedas, con el objetivo de evitar el desplazamiento hacia delante.

Este tipo de Sube-escaleras es muy práctico para casos en los que el paciente viva en una casa con varias plantas, y por consiguiente, escaleras. Proporciona independencia ya que no es necesario que una persona dirija el movimiento como en el caso de las orugas...VER MÁS


-SUBE-ESCALERAS ORUGA:


Se trata de un accesorio que se acopla a la silla de ruedas. Disponen de cinturón de seguridad y enganches de fácil ajuste para colocarlo en una silla de ruedas de forma rápida, sencilla y cómoda. También cuentan con reposacabezas, asiento, respaldo y reposapiés. Además, tiene medidas de seguridad anti-resbalones y anti-accidentes.

Son plegables y de fácil transporte. Su funcionamiento está regulado por un mando eléctrico de fácil manejo, por lo que no requiere de esfuerzo físico, siendo muy seguro... VER MÁS



RAMPAS PARA SILLA DE RUEDAS


Se trata de una rampa de aluminio, carbono, plástico o caucho, que se instala rápidamente en los escalones, en diferencias de alturas (para subir al coche o al autobús por ejemplo), para umbrales. Gracias a la ligereza del material que se construye añadido a la capacidad de plegarse hace de esta herramienta un accesorio fácilmente transportable y de uso sencillo con el objetivo de aportar soluciones a circunstancias cotidianas.

Son una gran ayuda de accesibilidad, pero el usuario de la silla de ruedas tiene que ejercer la fuerza él mismo o necesitaría la ayuda de alguien para empujar.

Es un método de ayuda barato y eficaz.

Existen diferentes tipos y tamaños según el uso que se le exija a la rampa ortopédica, de tal forma que hay tanta variedad de oferta de rampas que permite solucionar cualquier situación que normalmente hubiera dificultado la accesibilidad del usuario de silla de ruedas.

¿Qué tipos de rampas para sillas de ruedas hay?




SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN PUEDES CLICAR EN LAS FOTOS Y VERLO EN DETALLE


Son diferentes según las necesidades porque claramente no es lo mismo querer superar un bordillo con una rampa que subir la silla de ruedas a una furgoneta.



PLATAFORMAS SALVA ESCALERAS PARA DISCAPACIDAD


Este tipo de ayuda para la supresión de barreras y rampas está enfocado para comunidades de vecinos, empresas o casas unifamiliares; en resumen, a edificios con problemas de accesibilidad. Se trata de una solución definitiva para eliminar barreras arquitectónicas (escaleras y escalones que impiden subir y bajar a personas en silla de ruedas).

Este tipo de producto sería el más caro, pero a su vez el más cómodo y efectivo como eliminación de barrera arquitectónica.

Existen dos tipos:

- Las plataformas que recorren longitudinalmente las escaleras por un carril.

- Las plataformas que lo hacen de una forma más horizontal, de forma similar a un ascensor.

Es aconsejable mantener todos los mecanismos bien engrasados y revisar su funcionamiento de manera habitual. También ayudará a alargar la vida de esta herramienta el hecho de mantener el sistema limpio, sin polvo ni nada parecido que pueda obstruir su mecánica o producir cortocircuitos.



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo