top of page

Dedo en resorte 👍¿Cómo se trata?

Actualizado: 23 nov 2023

El dedo en resorte es una afección que afecta a los tendones de la mano y los dedos. También conocida como tenosinovitis estenosante, esta condición puede causar dolor, rigidez y una sensación de que uno o varios dedos se 'quedan pillados', no completando el movimiento con normalidad. ¡Te lo cuenta un fisio!


En este artículo exploraremos qué es el dedo en resorte, sus posibles causas y síntomas, así como las opciones de tratamiento disponibles para aliviarlo. ¡Sigue leyendo!

dedo en resorte

¿Qué es el dedo en resorte o ‘dedo en gatillo’?


El dedo en resorte, también conocido como tenosinovitis estenosante, es una condición que afecta a los tendones de los dedos de la mano. Se caracteriza por la dificultad para mover el dedo afectado, el cual parece "saltar" o "quedarse enganchado" al realizar movimientos habituales como doblarlo o extenderlo.


Aunque es una patología que suele resultar dolorosa y molesta, el dedo en resorte puede tratarse con éxito por norma general, consiguiendo mejoras en la sintomatología. En este post, exploraremos las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para el dedo en gatillo.


¿Qué puede causar el dedo en gatillo?


El dedo en resorte se produce por una lesión en el tendón que controla el movimiento de un dedo que provoca una inflamación del tejido con el consecuente aumento de tamaño, lo que dificulta su deslizamiento suave a través de una estructura conocida como polea al generar un conflicto de espacio.


Esta polea se encarga de mantener el tendón pegado al hueso, permitiendo así que el dedo se doble y se extienda sin problemas, haciendo que el movimiento sea correcto. Las causas de la tenosinovitis estenosante son variables y no siempre son claras, pero hay algunos factores que pueden contribuir a su aparición, como, por ejemplo:

  1. Movimiento repetitivo excesivo de las articulaciones de la mano y los dedos.

  2. Lesiones directas o traumatismos en los tendones.

  3. Condiciones médicas subyacentes, como artritis reumatoide o diabetes.

¿Cómo se manifiesta el dedo en resorte?


Los síntomas del dedo en resorte pueden variar en su intensidad y presentación, aunque comparten algunos puntos en común. Algunas personas experimentan una sensación de chasquido o resorte al mover el dedo afectado, mientras que otras pueden notar una rigidez o incapacidad para extender completamente el dedo.


En cualquier caso, los síntomas casi siempre se localizan en la articulación afectada o regiones muy cercanas, y la capacidad de movimiento del dedo lesionado se ve comprometida. Otros síntomas comunes incluyen:

  1. Dolor o sensibilidad en la base del dedo.

  2. Hinchazón o inflamación alrededor del tendón afectado.

  3. Dificultad para mover el dedo afectado, especialmente al intentar enderezarlo después de doblarlo, al haberse quedado ‘enganchado’.

  4. Enrojecimiento y aumento de temperatura de la zona afectada.

Tengo un dedo en gatillo, ¿cómo puedo solucionarlo?


El tratamiento del dedo en resorte puede variar según la gravedad de los síntomas, aunque la finalidad última de todos será recuperar la normalidad del tejido y reducir la inflamación. Algunas de estas opciones de tratamiento incluyen:

  1. Control de la carga: En el caso de que la causa de tu dedo en gatillo sea mecánica, el fisioterapeuta buscará controlar tu actividad para darle un descanso a tu mano y evitar actividades que puedan agravar los síntomas. El movimiento suave y controlado, además de los estiramientos, pueden ayudar a aliviar la inflamación y permitir que el tendón se recupere.

  2. Medios físicos de fisioterapia: El fisioterapeuta puede aplicar diferentes medios para solucionar tu patología como el frío, el calor o la terapia mediante corrientes para tratar de mejorar el estado de tus tejidos y limitar el bloqueo.

  3. Diatermia y EPI: En el caso de que la zona esté bastante inflamada y el estado del tendón no sea el óptimo, es posible que el fisioterapeuta recurra a tratamientos más específicos, como la diatermia para rebajar el nivel de inflamación o el EPI para tratar de regenerar las fibras tendinosas dañadas.

Desde el ámbito de la medicina, también se pueden aplicar otro tipo de tratamientos para tu dedo en gatillo, como puede ser el uso de fármacos antiinflamatorios y analgésicos, las infiltraciones en la zona para reducir la inflamación o en casos más graves la cirugía para liberar quirúrgicamente ese espacio.


Si sufres de dedo en gatillo...


Ya has leído que dedo en resorte o dedo en gatillo es una condición que afecta la función y el movimiento de los dedos de la mano a causa de una inflamación que genera un conflicto de espacio entre el tendón y la polea.


Si experimentas síntomas como dificultad para mover un dedo, sensación de chasquido o resorte, sensación de que el dedo se queda enganchado, dolor o inflamación, es importante buscar atención especializada para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.


Afortunadamente, la mayoría de los casos de dedo en resorte pueden tratarse y suelen con éxito. El control de la carga, las adaptaciones y cambios en la actividad, la fisioterapia y los medicamentos antiinflamatorios son opciones de tratamiento comunes. En casos más graves, las infiltraciones o la cirugía pueden llegar a ser necesarias.


Recuerda que es fundamental seguir las recomendaciones sanitarias y ser constante con el tratamiento para obtener los resultados óptimos para tu dedo en gatillo. Si experimentas alguna molestia en tus dedos y tienes dudas de si tú también estás sufriendo de esta patología, no dudes en consultar a un fisioterapeuta para recibir el tratamiento adecuado y recuperar la funcionalidad de tus manos.

Comments


bottom of page