top of page

ūü§į ¬ŅC√≥mo recuperar tu suelo p√©lvico en Zaragoza?: puerperio o posparto.

Actualizado: 27 oct 2022

En primer lugar: ¬°enhorabuena! Si est√°s leyendo este post es porque acabas de ser mam√° o est√°s a punto de serlo.


Como a la mayoría de las mamás, te preocupa encontrar tu suelo pélvico debilitado tras el parto. El puerperio o posparto es un momento clave para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, y la necesidad de realizar ejercicios posparto pasa a primer plano.


¡Por suerte, estamos aquí! Sigue leyendo para descubrir qué cambios puede sufrir tu cuerpo tras dar a luz y cómo podemos reactivar tu suelo pélvico con fisioterapia en Zaragoza.


Madre posparto se recupera tras el parto.
Puedes reducir el tiempo de recuperación tras el parto a través de la fisioterapia de suelo pélvico. ¡Para disfrutar de tu bebé es fundamental que cuides de ti!

Puerperio, ¬Ņqu√© es?


Para empezar, vamos a ponernos en contexto: ¬ŅQu√© es el posparto?


El puerperio o posparto se define como el periodo de tiempo que comienza tras el parto, y finaliza a las 6 semanas posteriores al nacimiento, o cuarentena. Es un periodo de muchos cambios, adaptación a ellos y, sobre todo, de aprendizaje. Dentro de este periodo está el posparto o puerperio inmediato, un periodo que comprende desde las primeras 72 horas hasta las primeras 3 semanas del nacimiento del bebé.


Durante estos días la prioridad es cuidar a tu bebé, pero no te puedes olvidar de ti misma. Es importante priorizar una dieta posparto adecuada y realizar ejercicios posparto para recuperar la musculatura del suelo pélvico, evitando problemas como los que vamos a definir a continuación.


A lo largo del puerperio pueden aparecer diferentes patologías que se relacionan con el embarazo, como pueden ser la diástasis abdominal, incontinencias, prolapsos, molestias de la cicatriz o dispareunia.


La buena noticia es que todas estas patologías que se desarrollan tras el parto pueden tratarse desde la fisioterapia... ¡y vamos a explicarte cómo!


Di√°stasis abdominal tras el embarazo


La di√°stasis abdominal o di√°stasis de rectos abdominales es la separaci√≥n de los rectos del abdomen (lo que com√ļnmente conocemos como tableta). Esta separaci√≥n es normal durante el embarazo, pero si se mantiene notablemente durante el posparto debemos acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo p√©lvico.


Podemos saber si existe diástasis mediante una valoración ecográfica del tejido abdominal. Mediremos la separación de los tejidos: si están separados por más de 2'5 cm se trata oficialmente de una diástasis de tejido abdominal, pero podemos rehabilitar lesiones de menor separación si así lo deseamos.


¬ŅC√≥mo podemos identificar una di√°stasis abdominal? Se trata de una patolog√≠a que a menudo lleva adjuntas una serie de lesiones derivadas del parto:

  • Pueden producirse hernias umbilicales producidas por generar mucho esfuerzo en el momento del parto.

  • Puede acarrear problemas digestivos o dolor de espalda, ya que la pared abdominal no est√° fuerte y no gestiona de manera correcta la diferentes presiones y fuerzas a las que sometemos al cuerpo.

  • Por √ļltimo, a nivel visual, puede generar un aumento del volumen del abdomen.


Todos estos problemas tienen solución a través de tu fisioterapeuta de suelo pélvico, que desarrollará un plan para rehabilitar tu abdomen. Volver a unir los rectos abdominales de forma completa y permanente requiere de cirugía, pero puede reducirse la distancia de separación para paliar la diástasis.


El tratamiento para la di√°stasis abdominal que te prescribir√° tu fisio incluye:

  • Diatermia-radiofrecuencia para estimular el tejido profundo.

  • Ejercicio activo para fortalecer la musculatura.

  • Una buena alimentaci√≥n e hidrataci√≥n.


¬°Trabajando juntos, el fisio y t√ļ conseguir√©is reducir la separaci√≥n de los rectos abdominales!



Incontinencia urinaria: tratamiento y tipos


La incontinencia se define como un trastorno o alteración del organismo que consiste en la emisión involuntaria pero consciente de la orina, los excrementos u otra materia biológica, cuya evacuación se produce normalmente bajo la influencia de la voluntad.


Existen tres tipos diferentes de incontinencia:

  • Incontinencia de gases.

  • Incontinencia fecal.

  • Incontinencia urinaria, que a su vez puede ser incontinencia urinaria de urgencia (IUU) o incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). La primera se produce cuando hay una sensaci√≥n de urgencia superior a la que consideramos normal a la hora de ir al ba√Īo. La segunda supone p√©rdidas de orina esfuerzos como estornudar, toser, re√≠r o levantar peso.


¬ŅC√≥mo tratamos la incontinencia? Tu fisio te ayudar√° a fortalecer tu suelo p√©lvico con un tratamiento que puede incluir:

  • Ejercicios de activaci√≥n de la musculatura perineal.

  • Electroestimulaci√≥n para fortalecer la musculatura.

  • Ejercicios que utilicen biofeedback.

  • Radiofrecuencia para estimular el tejido profundo.


Se trata de un problema molesto, pero con fácil solución. ¡Consulta un plan de tratamiento con tu fisioterapeuta especialista en uroginecología!


Prolapso uterino y prolapso rectal: tratamiento con fisioterapia


Un prolapso se produce cuando los m√ļsculos y tejidos del suelo p√©lvico no soportan el peso de los √≥rganos, provocando su ca√≠da o presi√≥n hacia la el exterior. Seg√ļn el tipo de √≥rgano que descienda, podemos hablar de:

  • Cistocele, cuando desciende la vejiga.

  • Histerocele, cuando el que baja es el √ļtero.

  • Rectocele, cuando el causante del prolapso es el recto.


Suele haber diferentes signos de alarma que nos pueden indicar que estamos sufriendo un prolapso:

  • Ver o sentir un bulto en la zona del perin√©.

  • Tener sensaci√≥n de peso, o una molestia como si llevaras un tampax mal colocado.