top of page

ūü§į Cuidados postparto seg√ļn tu fisio de suelo p√©lvico

Actualizado: 9 may

En primer lugar: ¬°enhorabuena! Si est√°s leyendo este post es porque acabas de ser mam√° o est√°s a punto de serlo.


Como a la mayoría de las mamás, te preocupa encontrar tu suelo pélvico debilitado tras el parto. El puerperio o posparto es un momento clave para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, y la necesidad de realizar ejercicios posparto pasa a primer plano.


¡Por suerte, estamos aquí! Sigue leyendo para descubrir qué cambios puede sufrir tu cuerpo tras dar a luz y cómo podemos reactivar tu suelo pélvico con fisioterapia en Zaragoza.


Madre posparto se recupera tras el parto.
Puedes reducir el tiempo de recuperación tras el parto a través de la fisioterapia de suelo pélvico. ¡Para disfrutar de tu bebé es fundamental que cuides de ti!

Postparto: Recuperación física y emocional


Para empezar, vamos a ponernos en contexto: ¬ŅQu√© es el posparto?


El puerperio o posparto se define como el periodo de tiempo que comienza tras el parto, y finaliza a las 6 semanas posteriores al nacimiento, o cuarentena. Es un periodo de muchos cambios, adaptación a ellos y, sobre todo, de aprendizaje. Dentro de este periodo está el posparto o puerperio inmediato, un periodo que comprende desde las primeras 72 horas hasta las primeras 3 semanas del nacimiento del bebé.


Durante estos días la prioridad es cuidar a tu bebé, pero no te puedes olvidar de ti misma. Es importante priorizar una dieta posparto adecuada y realizar ejercicios posparto para recuperar la musculatura del suelo pélvico, evitando problemas como los que vamos a definir a continuación.


A lo largo del puerperio pueden aparecer diferentes patologías que se relacionan con el embarazo, como pueden ser la diástasis abdominal, incontinencias, prolapsos, molestias de la cicatriz o dispareunia.


La buena noticia es que todas estas patologías que se desarrollan tras el parto pueden tratarse desde la fisioterapia... ¡y vamos a explicarte cómo para que dejes atrás el miedo y sepas exactamente lo que te ocurre!



Diástasis abdominal: síntomas y tratamiento


La di√°stasis abdominal o di√°stasis de rectos abdominales es la separaci√≥n de los rectos del abdomen (lo que com√ļnmente conocemos como tableta). Esta separaci√≥n es normal durante el embarazo, pero si se mantiene notablemente durante el posparto debemos acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo p√©lvico.


Podemos saber si existe diástasis mediante una valoración ecográfica del tejido abdominal. Mediremos la separación de los tejidos: si están separados por más de 2'5 cm se trata oficialmente de una diástasis de tejido abdominal, pero podemos rehabilitar lesiones de menor separación si así lo deseamos.


¬ŅC√≥mo podemos identificar una di√°stasis abdominal?


Se trata de una patología que a menudo lleva adjuntas una serie de lesiones derivadas del parto:

  • Pueden producirse hernias umbilicales producidas por generar mucho esfuerzo en el momento del parto.

  • Puede acarrear problemas digestivos o dolor de espalda, ya que la pared abdominal no est√° fuerte y no gestiona de manera correcta la diferentes presiones y fuerzas a las que sometemos al cuerpo.

  • Por √ļltimo, a nivel visual, puede generar m√°s volumen en tu tripa postparto.


Todos estos problemas tienen solución a través de tu fisioterapeuta de suelo pélvico, que desarrollará un plan para rehabilitar tu abdomen. Volver a unir los rectos abdominales de forma completa y permanente requiere de cirugía, pero puede reducirse la distancia de separación para paliar la diástasis.


Tratamiento de di√°stasis abdominal


El tratamiento para la di√°stasis abdominal que te prescribir√° tu fisio incluye:

  • Diatermia-radiofrecuencia para estimular el tejido profundo.

  • Ejercicio activo para fortalecer la musculatura.

  • Una buena alimentaci√≥n e hidrataci√≥n.

¬°Trabajando juntos, el fisio y t√ļ conseguir√©is reducir la separaci√≥n de los rectos abdominales!



Incontinencia urinaria: tratamiento y tipos


La incontinencia se define como un trastorno o alteración del organismo que consiste en la emisión involuntaria pero consciente de la orina, los excrementos u otra materia biológica, cuya evacuación se produce normalmente bajo la influencia de la voluntad.


Tipos de incontinencia


Existen tres tipos diferentes de incontinencia:

  • Incontinencia de gases.

  • Incontinencia fecal.

  • Incontinencia urinaria, que a su vez puede ser incontinencia urinaria de urgencia (IUU) o incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). La primera se produce cuando hay una sensaci√≥n de urgencia superior a la que consideramos normal a la hora de ir al ba√Īo. La segunda supone p√©rdidas de orina esfuerzos como estornudar, toser, re√≠r o levantar peso.


Tratamiento para la incontinencia


Tu fisio te ayudará a fortalecer tu suelo pélvico con un tratamiento que puede incluir:

  • Ejercicios de activaci√≥n de la musculatura perineal.

  • Electroestimulaci√≥n para fortalecer la musculatura.

  • Ejercicios que utilicen biofeedback.

  • Radiofrecuencia para estimular el tejido profundo.


Se trata de un problema molesto, pero con fácil solución. ¡Consulta un plan de tratamiento con tu fisioterapeuta especialista en uroginecología!



Dispaurenia: dolor en las relaciones sexuales


La dispareunia es una patología que consiste en sentir dolor durante la práctica de las relaciones sexuales.


El dolor puede ser m√°s superficial (hacia el exterior) o m√°s profundo, acompa√Īado de una sensaci√≥n de ardor o quemaz√≥n. En el caso del dolor profundo, adem√°s de trabajar con la radiofrecuencia y el biofeedback, usaremos tambi√©n la vibraci√≥n con el objetivo de relajar el tejido.



Prolapso uterino y prolapso rectal: tratamiento con fisioterapia


Un prolapso se produce cuando los m√ļsculos y tejidos del suelo p√©lvico no soportan el peso de los √≥rganos, provocando su ca√≠da o presi√≥n hacia la el exterior. Seg√ļn el tipo de √≥rgano que descienda, podemos hablar de:

  • Cistocele, cuando desciende la vejiga.

  • Histerocele, cuando el que baja es el √ļtero.

  • Rectocele, cuando el causante del prolapso es el recto.

Lo normal es que hayas escuchado a otras mamás o a personas con un suelo pélvico debilitado hablar sobre prolapso vaginal o prolapso rectal. Un órgano prolapsado puede causar dolor, pero no siempre es algo obvio. Suele haber diferentes signos de alarma que nos pueden indicar que estamos sufriendo un prolapso:

  • Ver o sentir un bulto en la zona del perin√©.

  • Tener sensaci√≥n de peso, o una molestia como si llevaras un tampax mal colocado.

  • Incontinencias urinarias, fecales o de gases.


Tratamiento de prolapso en el fisio


Para tratar un prolapso con fisioterapia de suelo pélvico, tu fisio te recomendará algunos ejercicios de fortalecimiento:

  • Ejercicios hipopresivos, que nos ayudar√°n en el ascenso de las v√≠sceras.

  • Cambios alimenticios.


¡Recuerda que la alimentación es muy importante en este tipo de procesos! Es probable que tengas que combinar cualquier tratamiento de suelo pélvico con un cambio en tu alimentación. Si lo necesitas, también proporcionamos asesoría nutricional en Zaragoza.


Quitar cicatrices con fisioterapia


En el posparto podemos encontrarnos con la aparición de cicatrices que generan molestias. Muchas veces, los tejidos que han sido cortados se pegan entre ellos y dejan de deslizarse de la manera habitual, pudiendo llegar a producirse adherencias y queloides (cicatrices engrosadas).


Algunas cicatrices que suelen generar problemas tras el parto son:

  • La cicatriz de la episitom√≠a, en el perin√©.

  • La cicatriz de ces√°rea, que supone la cicatrizaci√≥n de unas cinco capas de tejido en la parte baja del abdomen.


Es necesario valorar cada cicatriz en consulta: cada intervención es un mundo y los problemas derivados de una mala cicatrización se van a tratar de distinta forma. Sin embargo, está claro que es importante masajear y tocar el tejido... ¡aunque os de cosa!



Y esto ha sido el post.

Si hay una cosa que queremos recalcar antes de hacer cambio y corto, es esta:

¬°NO TE OLVIDES DE CUIDARTE!


Este post ha sido escrito por Ana Sánchez, fisio especialista en suelo pélvico y fisioterapia uroginecológica. Si quieres hacerle cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales. ¡Sin compromiso!




Recuerda, una buena recuperación tras el parto es importante para poder disfrutar y cuidar bien a tu bebé en sus primeros días. Ante cualquier situación relacionada con lo que has leído en este post, acude a tu fisioterapeuta especializado en ginecología y obstetricia. ¡Que tu cuerpo cambie tras el parto es normal, pero no tienes por qué vivir con molestias!

125 visualizaciones0 comentarios
bottom of page